viernes, julio 27, 2012

ESTRATEGIAS DINÁMICAS Y EFECTIVAS PARA LIDIAR CON PERSONAS CONFLICTIVAS

Foto: Gloria Garcia - Creative Commons



Cuando estés a punto de perder la paciencia con alguien, recuerda lo bueno, misericordioso, y paciente que Dios ha sido contigo.






¿Alguna vez te ha tocado lidiar con personas que con sus actitudes y comentarios le encebollan el hígado hasta al más pacifista? Sí, me refiero a esas personas que su falta de tacto hace que nuestro rostro reaccione  con movimientos involuntarios, parecidos a los de “Betty La Fea” cuando se pone nerviosa.
¡Cuanta algarabía! ¡Yo sabía que no era la única con este dilema!

Así que sin más preámbulos, para el latte de hoy vamos a necesitar un guante de baseball, una malla ciclónica, una lija y mucha imaginación.

¡Manos a la obra!

Estrategia # 1: Guante de Baseball


Atrapa la ofensa antes de que establezca raíces en tu corazón. Mira más allá de las palabras y no lo tomes personal.

En la mayoría de los casos, detrás de cada actitud, reacción o palabra equivocada, se esconde un corazón herido, confundido, inmaduro y temeroso. Trata a los demás con misericordia.

Estrategia # 2: Malla Ciclónica


¿Por qué una malla ciclónica y no una pared?, porque la idea no es rechazar al ofensor y aislarlo completamente, sino establecer limites saludables, para evitar abolladuras futuras.

Tú eres el mayordomo de tu paz, felicidad y estabilidad emocional. No hay nada que defina más territorio que las letras "N" y "O". Juntas son dinamitas.

Aprende a decir NO.

Los tontos fácilmente se enojan; los sabios perdonan la ofensa. Proverbios 12:16 (TLA)

 

Estrategia # 3: La Lija


Una lija sirve para pulir, suavizar y alizar superficies ásperas, desniveladas y desiguales.         
 Las personas difíciles que se cruzan en nuestro camino son herramientas muy útiles para refinar áreas en nuestras vidas que necesitan mejorar.

“Si el filtro de tu comunión con los demás es Jesucristo, entonces podrás aceptar a todos tan como son.” – Daniel Calveti


Estrategia # 4: Mucha Imaginación.


Hay que ponerle un poco de humor a todo para refrescar el ambiente. Así que la próxima vez que te toque lidiar con una persona conflictiva, imagínate su cara como un frutero, para que  te acuerdes de practicar los Frutos de Espíritu (amor, gozo paz, paciencia, bondad, dominio propio, mansedumbre, amabilidad, fidelidad).

El crecimiento personal no es gratis. Cuesta mucho. Pero si estás dispuesto a crecer alcanzarás tu potencial en la vida.

Pon en práctica estas estrategias y cultiva relaciones saludables.

¡Feliz y productiva semana!

Sandy






No hay comentarios: